viernes, 20 de junio de 2008

Antropologia Filosofica II

El apunte que tuvimos que sacar - que básicamente son resumenes del profesor, conclusiones, comentarios, ejemplificaciones y citas textuales - es bastante desastrozo, mezclado, confuso, carente de cohesión en muchisimas partes (AH, TANTO) Realmente algunas son dignas de cavernicola, con todo respeto (mentira) porque en el Agustiniano decis o escribis algo y a los 20 segundos lo sabe todo San Andres, San Martin, Vicente Lopez y Villa Ballester.

Ademas el apunte dice "Nieztche" en una parte, asi que espero ignorar la existencia de un filosofo llamado asi o aprender una interesante historia de controversia del apellido, o... bleh; confirmar que el desastre es el profesor directamente.


La antropologia filosófica tiene como objeto el estudio del ente móvil, aquella cosa real que se mueve, que puede moverse por otro o por si mismo. La AF estudia al ente que se mueve a si mismo, por ello se encuentra dicha disciplina en el primer grado de abstracción, aquella consideración intelectual donde se deja de lado la materia individual para quedarse con una materia sensible.

Su tarea es equilibrar el aspecto del "qué" y del "quién"; el problema es que el hombre es sujeto y objeto al mismo tiempo. Un exceso de auto-observación de considerarse a si mismo como objeto puede derivar en el solipsismo.

Partiendo de que la esencia es aquello que hace ser lo que es a un hombre, podemos entenderlo como un ser espiritual que tuvo la desgracia de caer en un cuerpo.

Existe una reacción contra la primera: el hombre es puro cuerpo o puro espíritu.

La madurez filosófica considera al hombre como un compuesto de cuerpo y alma, donde tanto lo espiritual como lo material forman parte de la esencia del hombre. No hay hombre sin espíritu, no hay hombre sin cuerpo.

En la doctrina hylemorfica el cuerpo y el alma se desarrollan como "acto y potencia". El hombre no es acto puro, sino un acto limitado; y el cuerpo por ser potencia requiere del alma para SER. Una necesidad mutua, la existencia de uno hace posible la del otro.

Dice también que la concepción de nuestro siglo sostiene que el hombre no tiene escencia, lo cual lo reduce a sus actividades, eliminando la noción del acto primero existencial. Vendria a ser una especie de unión accidental de hechos psiquicos.

David Hume: - al final del tratado de la Naturaleza Humana - "Mind's a kind of theatre".
El "yo" no es substancia, es un escenario. No se acepta el acto primero, centrando al hombre en el acto de operación.

Por su parte, el existencialismo sostiene que la existencia es anterior a la escencia; la actividad es creadora de la esencia del hombre.

El apunte pasa por la fisica aristotelica, la postura hylemorfica, cita a Hume y termina volcandose a un analisis del concepto de espiritu y el alma.
En todo momento se da por sentado la existencia de los dos anteriores, y aunque se cita y si se mecionan conceptos opuestos, solo hay refutaciones en las explicaciones posteriores.

Esto derivó en un monólogo sobre la dualidad del ser.

No es muy seria la manera de dar la clase, es de esas en las que escuchas y si te interesa sacas tus conclusiones... pero a veces surgen situaciones curiosas.

Asegurando la existencia del alma por parte del profesor, surgen los cuestionamientos... el primero es que aún habiendo muchas cosas que no podemos percibir sensorialmente no implica que sean inmateriales.

Para ser sinceros el tipo asume que nosotros no sabemos una goma del tema, y que no le interesa a nadie, pero las preguntas por curiosidad de algunos pueden ser más chocantes que un analisis más profundo, al menos desde la óptica de la sorpresa o lo repentino.

Qué se responde ante esto?

"Y usted qué es? Un cuerpo nada más? Ejemplifiquemos para hacerlo más simple... un golpe produce un dolor fisico mientras que una pérdida produce un dolor que no se sujeta a algo fisico, genera un sentimiento que de dónde surge? Del alma. Duele en el alma"

Considerar eso metafórico ya que una perdida probablemente tenga como resultado angustia e impotencia - y no le vamos a atribuir al alma cosas que tienen una explicación concreta - me costó un punto negro en la lista. Heresy for the lulz.

Hasta ahi llega lo interesante por ahora, porque después empezó a hablar de la esencia de un banco y yo me puse a jugar al worms con el celular. Ay, que rebelde. *sigh*

No hay comentarios: